10 preguntas y respuestas sobre la caída del pelo



¿Sabes cuáles son los enemigos a los que se enfrenta a diario tu cuero cabelludo? Conoce las amenazas que atacan a tu pelo para ser capaz de plantarle cara a la caída del pelo. Si lo tratas bien notarás en pocas semanas la mejoría. Claro que si no hablamos de una caída estacional o por estrés probablemente no te sirvan de mucho y tengas que recurrir a algún tratamiento dermatológico o, como última opción, y si es posible en tu caso, a un trasplante de cabello.

1.- ¿Lavar el cabello todos los días intensifica la caída?
Falso. Los dermatólogos recomiendan lavar el pelo las veces que sea necesario para que el cuero cabelludo no esté sucio, ya que la suciedad y la grasa sí que hacen que aumente la caída.

2.- ¿Frotar el cabello es perjudicial?
Sí, frotar el cabello, tanto durante el lavado como después del baño, al secarlo, es una mala costumbre, ya que se rompen y debilitan las fibras capilares. Lo mejor es que uses la toalla ejerciendo presión contra el cabello y, de esta manera, elimines la humedad.

3.- ¿Secar el cabello solo en las puntas es bueno?
Muchas mujeres optan por secar el cabello hasta la mitad y dejar que el viento seque la otra parte, pero este remedio aumenta el encrespamiento. Lo mejor será usar el secador pero a temperatura tibia o fría y sin demasiada potencia

4.- ¿Peinar el pelo favorece la caída?
Si usas para desenredar un peine que no es ideal para tu tipo de cabello lo que vas a conseguir es, para empezar, hacer sufrir a tu cuero cabelludo. Pero, además, tras muchos años creyendo que el cepillado es beneficioso porque estimula la circulación, estudios recientes aseguran que cepillarse en exceso es uno de los grandes enemigos contra la caída del cabello.

5.- ¿Cualquier peina vale?
No. Para que tu cabello luzca radiante es bueno usar un cepillo con cerdas anchas y suaves, que no dañe al cuero cabelludo. El peine láser está de moda, pero no está demostrado que la estimulación de los folículos pilosos que vende frene la caída de pelo.

6.- ¿El uso del secador y la plancha dañan el cabello?
Sin duda, la aplicación de aparatos de calor es uno de los grandes enemigos ya que si usamos de manera abusiva estos aparatos dañaremos nuestro cabello por el exceso de calor en las raíces, sobre todo si lo hacemos con el cabello muy mojado.

7.- ¿Cada cuánto es necesario cortar el cabello?
Tener el cabello largo es la opción preferida por la mayoría de las mujeres, pero se recomienda cortarlo al menos 1 centímetro cada dos meses para, además de conseguir que crezca más fuerte, no lucir las antiestéticas puntas abiertas.

8.- ¿Y los accesorios?
El uso de accesorios demasiado ajustados en el cabello, como gomas o cintas muy tirantes, es bastante perjudicial. Si tienes muy débil el pelo, cualquier tirón favorecerá su pérdida desde la raíz; y si no, la goma lo romperá por la mitad.

9.- ¿Hay que proteger el cabello de la polución y el sol?
Es muy importante para nuestro cabello estar protegido de agentes contaminantes que existen en el ambiente y de los rayos UVA, por lo que es recomendable cubrir la cabeza con un gorro o sombrero si vamos a exponernos al sol y tratarlo con alguna mascarilla específica después de las vacaciones.

10.- ¿La alimentación influye?
Nuestro cuerpo es lo que comemos y si la raíz de tu cabello no recibe la cantidad necesaria de nutrientes empezarás a notar esa carencia en forma de caída del pelo. Con una alimentación completa y equilibrada, que incluya proteínas, semillas, frutas y verduras, agua, zinc, etc, notarás el cabello brillante y fuerte y no necesitarás ninguno de los mil complementos que venden en las farmacias con esta finalidad.

Si haciendo todo esto notas que tu cabello sigue cayéndose, lo más recomendable es que acudas a tu dermatólogo, porque probablemente ya no se trate de una caída estacional. Por desgracia, en ese caso no existen muchas opciones: puedes probar con Minoxidil, un tratamiento que funciona a muchas mujeres, o acudir a un centro especializado en trasplante de pelo donde te informen de si es aconsejable usas esa técnica en tu caso, ya que la alopecia en mujeres no es fácil de tratar con microinjerto capilar.

Fuente: Capilae

Publicar un comentario

0 Comentarios